Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
LOS CHALCHA vs. LOS FRONTE Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Responder al tema    Foros de discusión » Intérpretes instrumentales y vocales Ver tema anterior
Ver tema siguiente
LOS CHALCHA vs. LOS FRONTE
Autor Mensaje
Isidorito

Mensaje LOS CHALCHA vs. LOS FRONTE Responder citando
Queridos muchachos, dado el acontecimiento extraordinario de este día, creí oportuno dejarles mi regalo, planteando otro tema tan controvertido como divertido.

Es conocida la rivalidad (argentina) entre River y Boca, entre Ford y Chevrolet...etc y se me ha ocurrido que algo semejante pasó entre...
LOS FRONTERIZOS y LOS CHALCHALEROS.

¿Alguien se anima a comentarnos cuáles son las características, virtudes, defectos, que llevaron a muchos amantes del folklore a dividir sus afectos entre ambos grupos?

La pregunta vale para los fanáticos de dichos grupos, si pueden dejar de lado las pasiones y explicarnos el porqué de su admiración por uno o por otro (y ¿por qué no? ambos o ninguno).

Les dejo la inquietud para continuar con mi

Lun Oct 19, 2009 11:00 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Allievi

Mensaje Responder citando
Mirá cumpleañero:

Hace unos 5 o 6 años, tuve (una de tantas veces) en mi programa en la radio al negro López, quien vivía en donde lo hizo hasta su muerte, en la localidad de Unquillo, aquí nomás a 20 km de Córdoba. Una de las sorpresas que le deparé, fue una comunicación telefónica con el gordo Saravia.

Aparte de la chochura, puesto que fueron muuuuy amigos, al menos para mi muy humilde audiencia, desmitificamos la mentada supuesta rivalidad que muchos pergeñaron entre Los Fronte y Los Chalcha, y por el contrario, dejaron claramente sentado que "absolutamente nada tan alejado de la realidad".

Lo que si, y en cuanto pude meter cuchara, planteé en esa conversación al aire, algo que también podría proponer en este hilo que abriste, o más bien algo que voy a plantear aquí, y que creo que es útil para la finalidad del hijo.-

Evidentemente las estructuras de cada uno de esos grupos era absolutamente distinta.

Mientras Los Chalcha siempre, hasta su corta despedida de dos años y pico jajajaja, su estructura era un cuarteto expresando dos dúos. Pero tan marcados fueron como dúos, que jamás utilizaron por ejemplo, la técnica tan rudimentaria en música como el "divisis", sino que a lo sumo, incluían interpretaciones en unísono o directamente "solos", y en algunos casos, con contrapunto con el dúo supérstite al del solista, sumando el elemento "libre" que había quedado del otro dúo.

Los Fronte, en cambio, y sobre todo para aquellos quienes nos inclinamos por los grupos vocales, podríamos decir que fueron "el primer grupo vocal". Por más que muchos adjudiquen a su estructura cierto simplismo... puede ser, pero fueron un verdadero grupo de estructura vocal, y aunque simple (y OJO... HAY QUE SABER CANTAR SIMPLE Y QUE SUENE LINDO, EEEEH??????), fue "el primer grupo en abrir tres voces" e integrar con el bajo "octaveando" a la primera o a la segunda voz -a la tercera, solo cuando era tercera alta-. Claro está que no se rompieron el mate para lograr acordes alterados, pero si conformaban EXACTAMENTE EL ACORDE NATURAL, con su tónica, su dominante y su sub dominante. Pero fueron a no dudarlo LOS PRIMEROS EN CONFORMAR EL ACORDE COMPLETO CON LAS VOCES.

Esa es, creo yo, una diferencia que merece ser destacada por estos dos grupos que, canten como canten, a mi me siguen emocionando.

Carlos

Lun Oct 19, 2009 12:47 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
fernia_

bueno pero todo tienen sus excepciones. Dr. Allievi, me puede explicar que hacen los chalchas en "La flor del cardón", digo en términos músicales, porque yo escucho varias voces pero no entiendo mucho de eso

saludos
Lun Oct 19, 2009 2:53 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Allievi

Fernia:

(no se por qué pero ese Dr. me sonó a algo medio como impersonal suyo... pero mis elucubraciones me las reservo para mi... en definitiva, si Ud. se reserva el aportar QUE ES LO QUE UD ADVIERTE DE DISTINTO A LA ESCENCIA CHALCHALERA Y PREGUNTALA... mmmmmmmm digamos, sutilmente, pues bien, yo me reservo también mis opiniones de cuanto se me ocurra).

Si, efectivamente, se escuchan VARIAS VOCES... en la mayorìa de las interpretaciones de Los Chalchas se escuchan varias voces... COMO CUATRO.

En cuanto a la línea melòdica que ocupa cada integrante del grupo (no digo cada cuerda, porque tenìan por aquella época dos cuerdas, eran dos tenores y dos barìtonos bajos), efectivamente se distinguian TRES VOCES, lo cual tranquilamente podrìan hacer, máxime teniendo como referentes antecesores, precisamente, a sus amigos Los Fronte. Ello es así toda vez que La Flor del Cardón, Los Chalchaleros la grabaron en 1956... ya hacía como unos cuantos añitos que venìan cantando y Los Fronte también. En ese caso en particular, y digo en particular porque me tomé el trabajo de escuchar el resto del disco y no hay otra obra con tres voces en ese trabajo, se distingue tónica segunda abajo y tercera alta, y en pasajes, terceras tanto arriba como abajo de la tónica.

Espero haber respondido su cuestionamiento, al menos al nivel que vuestro elevado intelecto exige.

Un abrazo amigo

Carlos

Lun Oct 19, 2009 3:31 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
fernia_

muchas gracias don Carlos, lo de Dr. fue solo una cortecía, quizás impulsada por la forma en que veo que defendés tus convicciónes, como en un juicio, no sé si sos abogado o no, pero que tenés alma de abogado, la tenés jaja
No sé si a mi intelecto podrá con mi falta de conocimientos musicales, por eso no entiendo mucho de tónicas ni de no tónicas, pero voy a usar el intelecto para desifrar esos términos que me son agenos escuchando ese tema y usando la intuisión (ma´s que el intelecto) para saber que voz hace que cosa jaja

suena muy lindo esa vidala, me hubeira gustado que a otros temas le hubieran metido cosas así, incluso me gusta más la versión de los chalcha que la de los fronte, (el audio no ayuda a otra cosa)

en caunto al tema de los chalcha vs fronte, es algo que da para muchas discuciones, ami me gustan mucho más los fronte, pero reconozco en Saravia el haber mantenido el grupo, cosa que los fronte no pudieron hacer, quizás se explique porque las voces de los fronte son de titnte muy original, no conozco a nadie que cante parecido al negro lópez por ejemplo, esa calidad de irreemplazables quizás les jugó en contra para poder armar psoteriores formaciones, en cambio los chalcha cambiaron el 75 % de su formación y no perdieron en calidad nunca

saludos

un abrazo mi amigo
Lun Oct 19, 2009 4:44 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Allievi

Vamos por parte, dijo Jack:

Creo, tan solo creo, que a Fernia le puede pasar lo que a mi, es decir, al ser admiradores y tener una arraigada identidad por los grupos vocales, por eso puede que de tener que optar lo hagamos por Los Fronte. Lo digo porque yo también soy casi un declarado fana de Los Fronte. Pasa que en esto de intentar al menos ser un tipo amplio en todos los órdenes de la vida, ello no me quita amar la tradición y el "simbolismo" de Los Chalcha, y en consecuencia emocionarme con ambos. Solo cito a éstos dos por ser los evocados de éste hilo. Puedo igualmente citar a los insuperables Cantores de Quilla Huasi o a Los de Salta.-

(aclaro que expongo respondiéndoles a todos, aunque me motiva el posteo de Fernia, porque por ahí me da la impresión que cometemos un error al contestar en forma personalizada, porque deja como la impresión de que somos solo dos que opinamos excluyendo al resto).

Por otro lado, u otra cuestión es lo que señala Fernia del sello típico de las voces. Estoy totalmente de acuerdo que existen voces que son irrepetibles y en consecuencia irreemplazables cuando son el sello distintivo de un grupo. Tal lo señalado por Fernia, como el caso del Negro en Los Fronte, como Carlos Pino en Los Trova o hubiera pasado si alguna vez hubiera faltado el gorso Saravia en Los Chalcha; Romero en Los Tucu, etc. etc. Pero, no creo que ello haya jugado, de alguna manera, en contra de Los Fronte, salvo en aquellas expresiones cuando por una mera cuestión "marcaria" en Los Fronterizos no cantaba Gerardo López. Pues en Las Voces de Gerardo Lòpez, por ejemplo (que para mucho de nosotros tonteras leguleyas al margen, eran LOS FRONTE), tal déficit no era al menos notorio. El Yayo Quesada, aunque algo desafinado el hombre (a veces típico en los bajos, solo el de Opus Cuatro, Los Arroyeños, por lo que escuche, el Ale Dizeo y no se si algun otro por ahí, a mi aído la mayoría de los bajos desafinan), no distaba demaciado a Moreno; y ni hablar de mi amigo Omar Jara que era muy poco lo que tenía que envidiarle a Eduardo Madeo, quizá una nota más en el registro, pero la ternura de Omar al cantar creo que también era distintiva, fìjense sin más, en "Puerto Sánchez" que la comienza cantando él.

Lo que manifiesta Fernia que el 75 % de Los Chalchas se fue alt4ernando, también es tan real como que ello no afectó en nada a su estructura. También estoy de acuerdo y basta remitirme a mi primer posteo en éste hilo.

Por lo menos... así lo veo yo... ZIC, ZIC, ZIIIIIIC

Carlos

Lun Oct 19, 2009 10:00 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
JULIO CESAR

Mensaje Humildemente......... Responder citando
creo que no se le esta respondiendo a la pregunta que inicia el tema ....." ¿Alguien se anima a comentarnos cuáles son las características, virtudes, defectos, que llevaron a muchos amantes del folklore a dividir sus afectos entre ambos grupos? ...

Me animo a decir que el River- Boca, nace precisamente en el lugar de origen de cada uno de ellos, tanto uno como otros, sabemos nacieron en Salta, pero si buscamos mas abajos , llegamos a que la cuna de uno y la cuna de otro eran distintas, por ende los primeros instrumentos ( en cuanto a la calidad de estos), ojo que sin custionar a ninguna de esas cunas.

Uno logro con muchisimo mas esfuerzo que el otro conjunto metas y escenarios dificiles de conseguir si es que no se tenian influencias, y por supuesto calidad de interpretacion.

LA meta final de ambos fur la misma, LA CONSAGRACION ETERNA, pero el camino fue distinto.

En eso creo que radica la diferencia entre ambos, en los primeros recursos , y por ende a la gente que arrastraron como primeros fanaticos y que a la larga siempe terminan por determinar el estilo de cada conjunto.

Mis respetos señores
Lun Oct 19, 2009 10:26 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Carlos Allievi

Queridos Amigos:

Yo creo contrariamente, que SI venimos respondiendo conforme al espíritu del punto planteado. Sino, para despejar toda duda y que no interpretemos cada cual con su lógica subjetividad QUE ES LO QUE QUISO PREGUNTAR EL OTRO.

Creo que lo que plantea Julio César, TAMBIÉN responde al espíritu del hilo, insisto, si es que Isidorito no nos dice que lo que pregunta es otra cosa.

Pero, hablar de las diferencias de musicalidad, de sonoridad, tímbrica y estilística, hacen a lo que Isidorito marcaba como cuáles son las características, virtudes, defectos, (el resaltado me pertenece), creo que es exactamente eso, hablar de las DIFERENCIAS, de las CARACTERÍSTICAS diferentes.-

Carlos[/u]

Lun Oct 19, 2009 10:34 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Juan Manuel

Antes de opinar, felicidades Isidorito por el día de ayer, espero que lo hayas disfrutado en compañía de las chicas, ¿estuvo Cachorra?, espero que el Coronel no lo haya humillado frente a las ¨nenas¨…. Jajaja

Sobre el planteo de CHALCHALEROS-FRONTERIZOS, me parece que la rivalidad existe, no digo que sea entre los integrantes (Carlos ya lo aclaró) pero entre la gente, entre sus seguidores, claro que sí. En mi caso, como extranjero, les puedo decir que, haciendo una comparación que comprenderán los fumadores (soy un EX fumador, felizmente EX): Los Chalchaleros son como el KENT LARGO, siempre se inicia con esa marca… pero el que se queda en ella…. El próximo camino son Los Fronterizos…. pero el que se queda en ella… ¿me entienden?. Todos son buenos, pero para un verdadero amante de la música y su perpetuidad (aunque parezca contradictorio), nunca es suficiente lo que hay o existe HOY, siempre se busca más, es la misma razón de existencia de la música y…. arriesgo… de todo lo que uno se pueda imaginar….

Mar Oct 20, 2009 9:48 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Carlos Allievi

Definitivamente si, creo que por ahí viene la mano, como dice JuanMa, que la tan mentada rivalidad se encuentre instalada en la popularidad. Y a ello agrego, que tiene esto un fuerte ingrediente de pasión, casi diríamos del ser "hincha" de tal o cual.

Creo que has dado en la tecla JuanMa... lo que no quiere decir muchachos que aquí se acaba la temática, eeeh??? para naaaaada, asi que... a seguir participando se ha dicho.

Carlos

Mar Oct 20, 2009 2:45 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
JULIO CESAR

Mensaje Y YO QUE DIJE ?????? ( dijo el chavo ) Responder citando
Es lo que yo quise expresar , pero creo que utilice palabras no muy claras.

A los chalchas lo siguio desde sus inicios un tipo de gente distinto a los que seguian a los fronte, y en honor a ello creo que cada uno supo armar su repertorio.

Una clara diferencia entre ellos:

Los Fronterizos: cantan mucho al monte y a la naturaleza.
Los chalchaleros ; mucho a la mujer al amor.

No se si me explico,
Saludos y respetos
Mar Oct 20, 2009 3:19 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
fernia_

claro juanma, (no se llame extrangero que usted es más criollo que muchos).

Los fronte hacían de cada canción un mundo, eso es algo que hace que yo no me aburra de escuchar 20 canciones seguidos por los fronte, en cambio generalmente no escucho un cd entero de los chalcha (aunque aveces lo halla hecho)

En cuanto a los fronte vs las voces de Gerardo López, no sé si son las voces o que, pero no siento lo mismo al escucharlos, hay algo en las voces de isella, moreno y madeo, no sé qué, pero me suenan mejor acopladas a la voz del negro lópez. Pero no sé, incluso cuando escucho serenata del 900 por madeo siento que sería imposible que alguien cantara esa canción como lo hacía él. La voz de Yayo Quesada, me gusta, pero no me transmite lo mismo. Me gusta más la época de los fronte con Isella. De todas maneras es subjetivo, cuestión de gustos.

Noto diferencia en los autores interpretados, por ejemplo, no entiendo por qué los chalcha jamás interpretaron nada de don Horacio Guarany. Del cuchi habrán hecho un par, que yo recuerte, Lloraré y Panza Verde... Quizás será tambiçen la ideología que los aparta de ceirtos autores, no lo sé, para mi eso es un misterio. De Tejada Gómez tampoco recuerdo temas que hayan cantado los chalcha.

saludos
Mar Oct 20, 2009 3:59 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Allievi

Pero claaaaro Julio Cèsar!!!! claro que lo que dices es cierto, solo digo que es TAN cierto como las otras caractarísticas. En cuanto a que quisiste decir lo mismo que JuanMa, ahora, gracias a tu nueva intervención si que queda más que claro.

Respecto de lo que plantea Fernia, creo que aborda una REALIDAD que nunca nos animamos (por cierto que quien suscribe tampoco) a tocar... Quizà por eso de no dividir el pensamiento popular, a consecuencia del pensamiento político-partidario.

Es verdad Fernia... nunca cantaron de Horacio, del Cuchi y Castilla muy poquito... Julio César ha sido claro respecto de los "orígenes" de unos y otros, pero... no hemos considerado (creo) ahondar en esa diferencia. Si decidimos hacerlo, al menos a mi personalmente, me gustaría contar aparte de la opinión de mis MAS QUE VALIOSOS PREOPINANTES, con el criterio de Ricardo De Cicco, de Nestor Laurin, entre otros muy distinguidos foristas, digo, a la hora que seamos absolutamente RESPONSABLES en el análisis, y que no se nos chispotee a quienes por ahí carecemos quizá de algunos fundamentos para elaborar la crítica racional.

Lo de las vices, creo que también tiene razòn Fernia, quizà sea más la expectativa mía por atribuir al respeto estructural casi un valor absoluto, pero... es verdad, si prestamos atención no es lo mismo Moreno, Isella, Madeo y López que el resto. Yayo... es un tipaso, pero a mi tampoco me llega.

Carlos

Mar Oct 20, 2009 4:35 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Rito Jaimes

Mensaje ... ??? !!! Responder citando
Comparto plenamente la opinión de Juan Manuel (creo que aún no hemos descubierto sus gustos en la música popular).
Por qué hacer una dicotomía con los Fronte y Los Chalcha ?
Y los dúos que los precedieron p.ej. Arbós Narvaez? LA Tropilla de Huachi Pampa ?, etc.

Como elencaríamos los gustos?, quizás haciendo un ranking ?

Desde Los Chalcha hacia acá sería: ellos Los Fronte, Los Andariegos, Los Quilla Huasi, Los Cantores del Alba, Los Nombradores, Los da Salta, Los Huanca Hua, Los Trovadores, Los Nocheros de Anta, Los Inianos, Zupay, Opus 4, Grupo Vocal Argentino, Los 4 de Córdoba, Los Tucu, Los 5 del N.; algunas agrupaciones son originales en cuanto al tratamiento musical, elección de poetas, y sin tener parecidos con alguna de las otras.

En cuanto a las identificaciones, diría que Pancho Romero ha sido la voz que siewmpre identificó a Los Trovadores, Saravia a Los Chalcha, López a Los Fronte, Figueroa Reyes a Los Huanca, Lastra a los Quilla, Beto Sará o Agustín Gómez a Los Anda, Tuky Ríos a Los Nocheros de Anta, Tutú CAmpos y el Pato los del Alba,; hago estas referencias pues al haber cambiado a esas voces dejaron de ser los Originales y ninguna segundas partes han sido buenas.

Obviamente he dejado en el teclado algunos nombres sin identificar pues considero que cada uno tendrá su gusto y hasta podrían denominar a, Los Nocheros ???

En fin por el momento esto es lo que opino y quizás pueda habrirse un debate/disenso que sería fortalecedor de la M.P.A.

Un abrazo, Rito Jaimes (sexagenario sexi (según Norma de Cuyo, para ella un beso))

Chupá si te pide el cuerpo/mientras tengas gusto y ganas/pero quedate queriendo/si querís chupar mañana. El vino como el amigo/para ser se hace con tiempo/sin él no hay vida que sepa/desnudar el sentimiento.- Jaime Dávalos
Mar Oct 20, 2009 4:40 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Carlos Allievi

Rito:

Comprendo tu postura, no obstante ello, no veo por qué no se pueda abordar el tema. Noto una contradicción en tu posteo que por ahí me la puedes aclarar; por una parte planteas Por qué hacer una dicotomía con los Fronte y Los Chalcha ? , y luego En fin por el momento esto es lo que opino y quizás pueda habrirse un debate/disenso que sería fortalecedor de la M.P.A.. Desde luego que, personalmente, estoy enteramente de acuerdo con lo ùltimo no con lo primero.

Pordía frenarme en la apreciación objetiva de "y bueno, se aborda porque a Isidorito se le ocurrió plantearlo", pero creo que no puedo quedarme allí, y si exponer mi postura en el sentido de que, siempre es enriquesedor el debate cuando se parte de premisas concretar, y en este caso es más que concreto, uno compañero nos planteó la existencia de dos polos y nos propuso que expongamos cuales son nuestros criterios de diferenciación.

Hasta ahora todos hemos coincidido en que existen diferencias bien marcadas, y creo util y fructífero encontrar las bondades de una y otra postura artística. Y ni hablar de la profundidad que merecería si nos disponemos a hacerlo, deznudar, si se quiere, la "idealogía" (no ideología, ojo al parche) de cada uno de estos dos grupos.

Son todos distintos, y podrían haberse planteado también las diferencia entre Los Chalcha y Los Huanca, y evidentemente serían mucho más patéticas, pero a Isidorito se le ocurrió la genial idea de confrontar (léase el término en sentido bondadoso) a dos grupos representativos de una misma revión, de una misma época, de una misma raíz compositoral, de una misma técnica poética (en la mayoría de los casos, la poesía típica española).

Pero, por sobre todo, porque en ciernes, nuestra sociedad se ha planteado cierta rivalidad tal cual exactamente lo definen JuanMa y Julio César.-

Es mi postura, se escuchan nuevos oferentes.

Carlos

Mar Oct 20, 2009 7:09 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
LAURIN NESTOR ANGEL

Mensaje DE CHALCHALEROS Y FRONTERIZOS Responder citando
Estimados amigos:
Hasta hace veinte días era un feliz usuario de Internet, merced a un enganche inalámbrico con un vecino. Pero el vecino se mudó, por lo que me dije: no importa, pido mi propio servicio, y estaré mejor que antes. Y efectivamente, ahora soy un feliz desconectado, a la espera que Mr. Speedy me conecte nuevamente a la Matrix y me haga creer que pertenezco a algo… De modo que esta es la razón de mi temporaria ausencia, ausencia que me ha costado, por ejemplo, perderme los cumpleaños de Carlos y de Isidoro, a quienes no saludaré tardíamente, porque creo que el tiempo que pasó, pasó, y lo que no hicimos en su momento, mala suerte. (Aunque igualmente les envío mis saludos, sin tirón de orejas).
Así que lo poco que conozco de la vida actual del foro lo sé por espiar furtivamente en los cibers. Y hace unos días me he encontrado con este hilo, nueva y simpática provocación del bon vivant de Isidoro, donde por supuesto Carlos recoge el guante y luego de contestar lanza un cortés pero ineludible envite, que desde ya paso a enfrentar.
No voy a hacer un análisis general del tema, cuestión que escapa a mis posibilidades, sino que me limitaré a contar como lo viví, y quizá desde allí sacar algunas conclusiones.
Mi formación musical tiene dos vertientes: el hogar, con la música argentina, y los salesianos, con la música clásica europea. Estas dos vertientes llenaron de tal modo mi niñez y adolescencia que cuando apareció el rock ya el gusto musical estaba formado, de modo que me resbaló sin siquiera rozarme. En eso estaba, en los albores de la década del sesenta, mocito quinceañero, cuando se produjo el boom folkórico con “Angélica”. Por supuesto me enganché con todo, en una movida que, vista desde hoy, era muy homogénea. Así disfruté por igual de “A Pepe Guirro”, “Tiempo dorado”, “Niña dormida”, o “la recordada”, por los Chalcha, como de “La nostalgiosa”, “Zamba del pañuelo”, “Destino de zamba y noche” o “Corazón de palo”, por los Fronterizos. Eran dos estilos desde ya muy distintos, y que Carlos con mucho más conocimiento que yo describe muy bien, pero ambos tenían un sello de auténticamente argentino, que llenaba mi espíritu sin dejar vacíos. Pero sí es cierto que se produjo, no sé si un enfrentamiento, pero sí una dicotomía en las preferencias, y que visto desde hoy puede interpretarse como el reflejo de una tendencia más general, que es el mecanismo que tenemos los seres humanos para conocer y crecer en el mundo: la tendencia a delimitar un territorio propio, y desde ahí cuestionar lo que no está incluído en él, viéndolo como enemigo. No es malo como fenómeno transitorio, porque permite, en el desarrollo de ese combate, crecer y afirmar una identidad, pero requiere que, completado este tránsito, el círculo que delimita lo amigo y lo enemigo se rompa, se cuestione, y se amplíe, para incorporar en un nuevo ámbito los elementos positivos que la crítica a lo reputado como enemigo ha producido. Mi interrogante hoy, visto el desarrollo de más de treinta años de este proceso, es en que punto se encuentra la música argentina. Sufrió un salto de calidad formidable con la aparición de los grupos vocales, que la dotaron de una complejidad mayor, sin alterar su esencia, pero tuvo también la irrupción de la fusión, o mixtura, con elementos musicales provenientes de otra cultura, por desgracia con una potencia de transmisión formidable, que hace que uno se interrogue con preocupación si eso que vemos hoy, es estrictamente el producto musical de nuestro desarrollo como pueblo, o es la expresión híbrida de elementos propios y foráneos (más allá del juicio de valor que ello nos merezca), y sobre todo quien conduce este proceso. Creo que es temprano para formular un juicio terminante porque es un proceso muy nuevo y que no está agotado todavía: apenas tiene cuarenta, cincuenta años, que quizá sea mucho para el tiempo individual, pero no es nada en la vida de un pueblo. Personalmente sólo puedo aferrarme a las convicciones que he ido forjando en este tiempo, convicciones que no son un mero producto de mi voluntad (sería un acto de soberbia creerlo, como creer que la historia es obra de uno), y tener la fe en que el combate cultural que nuestro pueblo libra por ser una persona, reconocida y respetada por el resto de las naciones, tendrá un final positivo.
Bueno, me ha salido una perorata tediosa y muy extensa, así que basta, y sin disculpas.
Un abrazo para todos
NESTOR DE ZAPALA
Sab Oct 24, 2009 12:59 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
alain66bajista

Mensaje Néstor, maestrooooo Responder citando
Es la primera vez que leo a alguien que desde lo particular, expresa lo que tanto vengo pregonando
a mis jóvenes amigos(hoy cuentan con 22 a 32 años), y es lo que siempre traté de inculcarles.
Para los que piensen que estoy TERGIVERSANDO EL HILO, comparen "Soy el diablo de Humahuaca"
en versión de Zamba Quipildor VERSUS Los Huayras.

En lo particular, ya que mi corta edad (tengo 43) hizo que no pudiera (a los 6 años)diferenciar la 'cantidad'
de voces empleadas por Los Chalcha y Los Fronte.
Pero lo que sí me puedo acordar es patente la impresion de escucharlos y emocionarme con sus interpretaciones.

En otro orden de cosas, debo expresar que la tecnología influencia enormemente la calidad de las interpretaciones.
Si estos maestros grabaran actualmente, con los sistemas hoy disponibles y los micrófonos que hay en mercado,
no tendrían ningún punto de comparación, puesto que dos(2) dúos superpuestos, contra un trío, son formaciones
vocales sin punto de comparación. (cantar octavando no es 'colocar otra voz', es introducir otro timbre, nada mas)

Es la humilde opinión de este maestritu de campo... Alain Dumont

Sab Oct 24, 2009 1:46 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Manuel

Mensaje SIN PRIMERA NO HAY SEGUNDA…. Responder citando
Mejor que… ¨sin segunda no hay primera¨….

Estaba pensando si le damos el mérito justo a LOS CHALCHALEROS, por ello, quiero expresar unas ideas…..

- Sin LOS CHALCHALEROS, ¿los demás conjuntos existirían?… no lo sabemos… pero sin el INICIO (o sea Los Chalchaleros) no hay prosecución, y el inicio es tan o más complicado que lo posterior. Por tanto, alguien debió iniciar todo esto…. Hacer que cuatro tipos con bombos y guitarras canten y logren el masivo apoyo popular y que eso se establezca en un modelo generalizado, es un mérito inmenso, gigantesco!!!!.... SIN PRIMERA NO HAY SEGUNDA….

- ¿ Ellos no evolucionaron ?: Quiero acá tocar de refilón un tema, LA IDENTIDAD. Ella es la afirmación de uno mismo, esto se contrapone a lo que uno no es, es decir, al otro (la negación)….. En una dialéctica de contradicciones que se complementan se tocan acá dos extremos, la afirmación (identidad) y la negación (la no identidad)… ¿Por qué todas estas ¨pavadas¨?. Son para argumentar por qué un determinado grupo NO EVOLUCIONÒ hacia formas musicales más depuradas, sencillamente porque debían conservar LA IDENTIDAD, no –necesariamente- por incapaces o retrógrados.

- ¿Cómo nace la IDENTIDAD musical?: Nace cuando el pueblo ACEPTA y RECLAMA una forma que IDENTIFICA al intérprete….. pero eso lo vuelve ¨prisionero¨ de si mismo, de su propia ¨afirmaciòn¨. Es decir, la gente asimila un estilo y cuando se hace masivo (popular), espera siempre eso de sus preferidos, porque forma ahora parte de su PROPIA IDENTIDAD (de la gente, de su gusto y elección), y como hemos dicho antes, la identidad niega la no identidad (se opone y existe a la vez gracias a ésta contradicción), entonces nacen los FANATISMOS. El ser ¨fanàtico de los CHALCHALEROS, ¨me identifica¨ y esto se ¨opone¨ al ser ¨fanàtico de LOS FRONTERIZOS¨. Creo que ésta es parte de la explicación de cosas así, y no es patrimonio o característica exclusiva de los argentinos, sí, de los seres humanos. Acaso no reclamamos, de los mínimos detalles para decir que tal conjunto es ¨trucho¨ porque no tiene la voz de fulano que los identificaba, que ¨Los Trovadores¨ de hoy no son ¨Los Trovadores¨ de ayer por tal, o cual motivo… etc…etc….

- Todas éstas cosas son ¨reclamos¨ y ¨afirmaciones¨ de nuestra propia identidad representada por un pasado que no queremos dejar escapar, a la vez nos vuelve conservadores (afirmación) y sólo los ¨muy rebeldes¨ llegarán a transgredir y arriesgar ¨antipatìa con su pùblico¨ por proponer nuevas cosas, suponiendo que ya están arraigados en el gusto popular con un formato determinado y la nueva propuesta ¨rompe¨ ese equilibrio. Por éste motivo, las cosas nuevas, las nuevas propuestas, vienen generalmente de gente desconocida, de gente que está aún en la búsqueda de SU IDENTIDAD.

Finalmente… ya no escucho a Los Chalchaleros, a veces escucho a Los Fronterizos, màs a Los Tucu Tucu, Los de Salta, Los Quilla (hee Ricardo), Los Nombradores, Los Manseros, Los Cantores del alba… pero…. gracias a LOS CHALCHALEROS, puede conocer muchísimos grupos vocales extraordinarios que hoy llenan de armonía mi espíritu, Los Trovadores, Los Huanca Hua, Los Arroyeños, Zupay, Los Nocheros de Anta, Los 5 del Norte, Opus 4, Las voces Blancas, Los Andariegos, Buenos Aires 8, Los Cuatro Cuartos, Los Indianos, Inti Illimani, Refusilo, Cabernet y un montón que no tiene caso citar ya que ustedes probablemente aún no los conozcan… jajajaja… (.. tal vez en.. las perlas…)….y mediante ellos también conocí el trabajo musical (vocal) de compañeros como Rito, Alejandro, Carlos, Marcelo, Coplaycanto y tantos otros con propuestas que se llevan de la mano con muchos de los conjuntos que ya mencioné.

Dom Oct 25, 2009 1:52 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Carlos Allievi

Y??????? No tenía razón cuando reclamaba la presencia de Nestor??? Un espectàculo Nestor!!!!!!! Ayer pasé por tu casa... Solo que a 9000 mts de altura o algo menos porque el avión allí comienza ya a bajar para llegar a Bariloche, en donde estou y en dos días a la Angostura.

Me impactó el posteo de JuanMa, una maravilla!! Pero deberé esperar a regresar a Córdoba porque les juro que en este par de renglones el teclado del teléfono ya me matóoooo!!! Jajaja

Hasta la semana que viene amigos,,, igual mientras tenga señal los leo

Carlos

Dom Oct 25, 2009 10:03 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
alain66bajista

Carlos Allievi escribió:
Y??????? ...... ???

La Vacaaaaaaa Nota Nota Nota Nota Guitarra Guitarra Guitarra Guitarra

Ja Ja ja, don Carlos... se me hace que estoy escuchándolo imitando a la 'payada de Le Luthier'.-

Y sí, es un troesma don Néstor.

Dom Oct 25, 2009 10:58 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder al tema    Foros de discusión » Intérpretes instrumentales y vocales Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2010
Diseñado por PInicio, Argentina