Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
FIGURAS POÉTICAS Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Responder al tema    Foros de discusión » Generalidades Ver tema anterior
Ver tema siguiente
FIGURAS POÉTICAS
Autor Mensaje
Isidorito

Mensaje FIGURAS POÉTICAS Responder citando
Se me ocurrió algo para estimular la investigación, chochamus, ir posteando las figuras poéticas más bellas y originales de las obras musicales de nuestros autores (si es de a una mejor, che, para que todos puedan participar). Empiezo:

"El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja" (Río de los pájaros, de Aníbal D. Sampallo Arrastúe)

Ahora los dejo, volviendo a mi

Sab Sep 26, 2009 6:09 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patoruzú

Mensaje Ahí va la mia chei... Responder citando
"Cuando la luna lloraba astillas de plata, la muerte del sol" (Zamba de la Candelaria, de E Falú y J Dávalos).

Ahijuna con las ideas del padrino!

Saludo patagón
Sab Sep 26, 2009 6:16 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Allievi

Mensaje Responder citando
Algo que por hoy abunda naturalmente

"No soy ni si quiera el eco de un canto perdido que quiere volver" ... ojalá más de uno fuera consciente de ello. ("Zambita para mi ausencia", de Edgar Di Fulvio)

Carlos[/b]

Sab Sep 26, 2009 7:07 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
valentin913

Mensaje Acerca de la soledad del músico... Responder citando
"Tal vez un dia, cuando me muera, sus cuerdas tensas me vuelvan a cantar"
de Palabras ami guitarra - León Benarós

Sab Sep 26, 2009 10:17 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
LAURIN NESTOR ANGEL

Mensaje Sobre el amor y el amor eunuco Responder citando
Muy buena tu idea, Padrino. Todos tenemos, dentro de la inmensa riqueza literaria de nuestra música, algún verso, alguna metáfora que nos llega particularmente. Elijo una entre tantas de nuestro poeta mayor, Jaime Dávalos:

"Ahora ya tiene sentido el amor / el hijo que viene, continuándonos / será como un río tendido al futuro / su torrente oscuro nos lleva a los dos". (Luna creciente, canción).

Es notable que el tema del amor en la llamada canción contemporánea sea tratado sólo en el momento inicial, del deslumbramiento, o en el final, de la desilusión, pero siempre acotado a la relación de pareja. Raramente aparece el fruto natural de ese amor, ese que todos los que ya tenemos camino andado conocemos y disfrutamos. En nuestro folklore en cambio es una constante, y me acuerdo en este momento de "Vamos a la zafra", por ejemplo. Si buscamos un poco vamos encontrar muchos ejemplos, que apunto también como ejercicio.
Un abrazo para todos
NESTOR DE ZAPALA
Dom Sep 27, 2009 7:34 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Marcelo Gaibiso

El hachero norteño y su soledad...

de Canción del Obraje, Zamba de Manuel J. Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamon, dos metáforas que me parecen increíbles!.

Los hacheros en la noche, alegres porque él les canta se ríen de a pedacito igual que brasa soplada.

Cuando Juan Ponce larga en el monte, su voz pastosa el hacha de la luna se derrama hoja por hoja.

Un Abrazo.

Marcelo.

Dom Sep 27, 2009 10:27 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Carlos Allievi

La niñez feliz, y el camino de la vida ya derroìda por los golpes cotidianos de la pobreza.

"Romero tiene los ojos oscuros como su suerte, pero dicen que de niño sus ojos fueron celestes"

Los Ojos de Romero - Francisco "Pancho" Berra

Carlos

Dom Sep 27, 2009 11:54 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
valentin913

Mensaje Don Isidorito Responder citando
Se me ocurre que podria generarse un subtema de esto con orientaciones determinadas. Por ej.a mi personalmente no me interesan los temas referidos al amor, me refiero a lo pasional entre el hombre y la mujer, pero si, todo lo referido a la guitarra. Tambien hay temas como la amistad, el afecto, lugares geograficos y muchos otros que sería de interes reunir ya que el material es muchisimo y muy rico literariamente.
Saludos

Dom Sep 27, 2009 10:23 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Carlos Allievi

Estimo que el hijo ha sido correcta y felizmente concebido. En cuanto a los gustos personales, lo que le sucede a Valentìn nos sucede a todos. Por ello, no creo que sea necesario dividir una misma temática en duversos sub foros, precisamente sería eso, diversificar. Creo que cada cual, debe abordar esta excelente propuesta desde la óptica que más le interese. De todas maneras, lo relevante del hijo, salvo mejor criterio de Isidorito, es resaltar LAS CONSTRUCCIONES POETICAS, independientemente de la temática que ellas aborden.

Es tan solo mi aporte y punto de vista al posteo del amigo Valentín.

Carlos

Dom Sep 27, 2009 10:29 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
valentin913

Mensaje Disonancias Responder citando
Estimado Carlos Allevi
Evidentemente usted y yo nunca vamos a congeniar en ningun tema.

Dom Sep 27, 2009 10:41 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Carlos Allievi

Valentin estimado:

Primero, no creo que sea éste el modo más feliz de ensuciar un hijo... no veo la necesidad de presentarse a decir que piensa distinto a mi.

Segundo, MENOS MAL QUE PENSAMOS DISTINTO!!! sino NO TENDRÍA SENTIDO EL FORO.

Tercero: Que susceptible que es Ud. mi amigo!!!

Cuarto: Le estoy dando los agrumentos por los cuales PIENSO DISTINTO, aunque a sus ideologìas por ahì le irriten (...) la pluralidad de ideas.

Va de onda

Carlos

Dom Sep 27, 2009 10:44 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Daniel de Bernal

a veces hacìa jugando
un pan de palomas blancas,
harina su corazòn
al cielo se le volaba.

Juan Panadero
de Castilla y Leguizamòn

Dom Sep 27, 2009 10:52 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valentin913

Mensaje Aclaracion Responder citando
Aunque a usted no le gusta el termino. Sin ninguna intencion de entrar en una disputa o convertirlo en algo personal, que no es mi intencion ni mi interes.
Lamento molestar al foro con estas cuestiones, pero de verdad si, soy muy susceptible, sobre todo cuando observo que usted cuestiona todas y cada una de mis intervenciones.

Dom Sep 27, 2009 10:53 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Carlos Allievi

.................................

Dom Sep 27, 2009 10:54 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Carlos Allievi

Buenísimo Dani!!!!

Ahí va otra:

"Los dueños de la soberbia tenían siempre razón; el no equivocarse nunca... era su equivocación"

Coplas de la Libertad - Garibaldi y Marziali

Carlos

Dom Sep 27, 2009 11:09 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Daniel de Bernal

Mensaje Felicitaciones Responder citando
Isidorito, muy buena tu propuesta. Sobre todo porque la formulas sin acotaciones respecto de los temas a los cuàles se refirieren las metàforas.
Eso queda a criterio de cada uno, segùn sea la temàtica que se prefiera.

"Mojada de luz en mi guitarra nochera,
ciñendo voy tu cintura encendida por las estrellas"

La Nochera
Zamba de Dàvalos y Cabeza.

Dom Sep 27, 2009 11:12 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Allievi

Pavada de autores te buscaste Dani... casi podrìamos decir verdaderos "empachadores de metáforas"... que facilidad, por Diossss!!!!!

"Es el peso de la sombra derrumbada, que buscando el horizonte bajará"

Canción del Jangadero - Falú y Dávalos

Nos contaba Falú, que el "peso de la sombre derrumbada buscando el horizonte", era porque Jaime se detuvo a componer en las "barrancas del Paraná" durante un atardecer. Ergo, las barrancas, en el Paraná, están en la ladera oeste. Por la tarde, Jaime, sentado a las orillas de la barranca, tenìa el sol sobre sus espaldas, pasaba la jangada debajo de él, lentamente, y la sombra, al descender el sol, buscaba lógicamente su horizonte a su frente, es decir hacia el oriente.

Carlos

Dom Sep 27, 2009 11:18 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Daniel de Bernal

Mensaje otra Responder citando
"Y la luna en el lomo del rìo
con la espuma se pone a jugar"
...
"Cuando el sol con su magia ya deja
florecido de oro el tuscal"

Salavina
Zamba de Mario Arnedo Gallo

Poesìa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dom Sep 27, 2009 11:18 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel de Bernal

Mensaje Hermosas frases Responder citando
Carlos, hay frases hermosas en muchìsimas de nuestras canciones, pero elegì metàforas porque es la figura poètica por excelencia. Por suerte las tenemos en cantidad para disfrutar y ponernos la piel de gallina todavìa, a pesar de haberlas escuchado tantas veces. Te imaginas lo que debe sentir una persona que las escuche por primera vez, me refiero a nuestros jòvenes, con los que compartimos este lugarcito virtual, o el caso de nuestros amigos y amigas de España, por ejemplo.
Creo que cualquiera que escuche semejantes letras queda anclado en nuestro folklore de por vida.

Dom Sep 27, 2009 11:30 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alain66bajista

Mensaje Re: Hermosas frases Responder citando
Daniel de Bernal escribió:
Carlos, hay frases hermosas en muchìsimas de nuestras canciones, pero elegì metàforas porque es la figura poètica por excelencia. Por suerte las tenemos en cantidad para disfrutar y ponernos la piel de gallina todavìa, a pesar de haberlas escuchado tantas veces. Te imaginas lo que debe sentir una persona que las escuche por primera vez, me refiero a nuestros jòvenes, con los que compartimos este lugarcito virtual, o el caso de nuestros amigos y amigas de España, por ejemplo.Creo que cualquiera que escuche semejantes letras queda anclado en nuestro folklore de por vida.

Gran verdad... me pasa con los chicos que converso sobre 'intenciones del autor', que en la mayoría son del rock, hasta que busco en mi cuaderno de notas, y los empiezo a pasear por el cancionero, o alguno que otro cuento, o literatura latinoamericana...
Es decir, que coincido con Daniel de Bernal. No solo les hago la lavada de cabeza, de mostrar la lírica, sino que los desafío a los rockeros a que "traten de tocar mínimamente una zamba, un samba o un gato, una chacarera, antes de tratar de pegarle a una Saya.
Los patrones rítmicos complejos del Altiplano, les tapa la boca a más de un baterista. Lógicamente que todo tiene su devolución y a veces me encuentran tocando, por ejemplo, "Tom Sawyer" de Geddy Lee.
Aún así, no desfallezco, y creo que no hay nada más rica, en Lyrica y Música, que el Folklore.

Como dice un conocidísimo árbitro: porrrrr lo menos, así lo veo yo.

Lun Sep 28, 2009 1:25 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder al tema    Foros de discusión » Generalidades Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina