Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
RAFAEL "CHOCHO" ARANCIBIA LABORDA
 
Responder al tema    Foros de discusión » La Música de Cuyo Ver tema anterior
Ver tema siguiente
RAFAEL "CHOCHO" ARANCIBIA LABORDA
Autor Mensaje
FM Antena Uno



Registrado: 07 Mar 2008
Mensajes: 152
Ubicación: Santa Rosa del Conlara San Luis

Mensaje RAFAEL "CHOCHO" ARANCIBIA LABORDA Responder citando
Saludos a las comadres y compadres, vamos con algo del "Chocho", para seguir difundiendo la musica cuyana.
Rafael “Chocho” Arancibia Laborda nació el 26 de junio de 1917 en la provincia de San Luis, aquerenciándose en la ciudad de Villa Mercedes de la misma provincia y llegando a ser uno de los más reconocidos exponentes del cancionero folclórico cuyano. Cultivó la música desde su adolescencia destacándose como intérprete. Sin embargo, su labor sobresaliente fue como autor y compositor. Es autor de Caminito del Norte, Cuando pasa el chorrillero y Mañanitas de Merlo, entre otras tantas recordadas creaciones.

Junto a Hilario Cuadros, Buenaventura Luna, Félix Dardo Palorma, Pedro Herrera, Julio Quintanilla, Calixto Brizuela, Félix Blanco, Horacio Arrieta Cámara, Oscar Valles, Alfredo Alfonso, José Adimanto Zavala y el “Cascarudo” Domínguez –entre otros–, Rafael “Chocho” Arancibia Laborda forma parte de la lista de músicos que han dejado obras inolvidables para el cancionero cuyano.

Con Oscar Ricardo Romero, Julio y Luciano Marcos Arce y José Adimanto Zavala formaron el primer conjunto con canciones sanluiseñas que debutó en el año 1940 en Radio Belgrano de Buenos Aires, con el nombre de Los Coyuyos del Chorrillo.

Además de Caminito del Norte, cueca que de por sí lo ubica en un sitial destacado como autor y compositor, Arancibia Laborda dejó para el acervo cuyano y patrio otras creaciones no menos valiosas como La potranca, Cuando pasa el chorrillero, La calle de Hilario, Mañanitas de Merlo y Punta de los venados, entre otras.

El “Chocho” era muy amigo de Juan Carlos “Pinocho” Mareco. De hecho el uruguayo cantaba sus cuecas acompañado en varias ocasiones por Alfonso y Zavala.

Uno de los deseos de Rafael “Chocho” Arancibia Laborda fue que sus cenizas fueran esparcidas en las sierras de San Luis, más precisamente en la villa turística de El Volcán, lugar que eligió y mencionó en una de sus canciones como el preferido para su última morada.
En el mes de abril del año 2005, la intendencia de El Volcán y un grupo de amigos del “Chocho” realizaron un acto en su homenaje.
Dicho homenaje nació de la inquietud de un grupo de amigos que quisieron cumplir su último deseo. Como dijimos, ese deseo lo dejó escrito en una canción y consistía en que sus restos, luego de ser incinerados, fuesen esparcidos en El Volcán.

Arancibia, durante su existencia, le cantó a toda la provincia de San Luis, a todo Cuyo y al país entero, dejando hermosas, innumerables e inolvidables composiciones.

Asimismo, debemos destacar que en vida tuvo como amigos muy queridos a José Adimanto Zavala, Alfredo Alfonso y Oscar “Cacho” Valles, con quienes supo compartir inquietudes artísticas y la pasión por la música cuyana, actuando juntos en escenarios, reuniones y peñas.

01-Caminito del norte-cueca-R.Arancibia Laborda
02-Muchacho mío-Canción-R. Arancibia Laborda
03-Mi mercedina-Zamba-R. Arancibia Laborda
04-Ay que mujer-Gato-R. Arancibia Laborda
05-Coplas de mi padre-Estilo-Ricardo Arancibia Rodríguez-R. Arancibia Laborda
06-Mi testamento-Zamba-R. Arancibia Laborda
07-Mañanita de Merlo-Zamba-R. Arancibia Laborda
08-Digo la mazamorra-Vals-A. E. Agüero-R. Arancibia Laborda
09-Todo tiempo será largo-Tonada-R. Arancibia Laborda
10-Entre Córdoba y Mendoza-Cueca-R. Arancibia Laborda
11-A las sierras de San Luis-Vals-Ricardo Arancibia Rodríguez
12-La flor del pago-Aire de milonga oriental-H.Arrieta Cámara-R. Arancibia Laborda

Filename: R. ARANCIBIA LABORDA.rar Size: 32.92 MB
http://sharebee.com/7f7a08bb

Guitarra Guitarra Guitarra
Saludos cordiales a todos y Feliz Navidad y Año Nuevo.-

_________________
AMANTES DE LO CUYANO VIVAN, YO LES HABLO CON AGRADO, PORQUE QUIERO HOMENAJEAR A CANTORES DE MIS PAGOS, RECORDARLOS EN LOS GATOS, EN LAS CUECAS Y TONADAS Y DEJARLES EN UN COGOLLO, EL MEJOR DE LOS HALAGOS.
Lun Dic 15, 2008 4:10 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » La Música de Cuyo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior


© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina