Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
Los del suquía Ir a página 1, 2  Siguiente

Responder al tema    Foros de discusión » Intérpretes instrumentales y vocales Ver tema anterior
Ver tema siguiente
Los del suquía
Autor Mensaje
fernia
Invitado

Mensaje Los del suquía Responder citando
Como buen cordobés me gustan los del suquía, especialmente la formación en la que estaban Iriarte, Cuello y Quintero, me parece que llegaban a un apogeo interpretando los valcesitos cordobeces... ¿alguién me puede dar información sobre la historia de este legendario grupo cordobés, sus integrantes actuales, etc?

ya sé que hay mucha gente que no le gustan por

1. primera voz: voz de pito
2. repertorio: demasiado romántico y nulo contenido social
3. tercera sobre la melodía (que ya de por sí es alta)

en fin, hasta con estos defectos que se le puedan achacar me parecen un muy buen grupo con interpretaciones inolvidables como "de mi madre", "zamba para olvidarte", "plaza colón", "tranvía del recuerdo" y "caballero de ley" entre otras

VIVA CÓRDOBA!
Vie May 02, 2008 6:10 am
Carlos Allievi

Mensaje Responder citando
Estimado Fernia:

Como primera medida, te doy al menos de mi parte, la bienvenida al Foro.

Yendo a lo tuyo, aún siendo yo cordobés y viviendo POR SUERTE todavía en Córdoba, no me gustan Los de Alberdi por los tres ítems que citaste y algunos más. Pero, por los mismos items que citas, es también por los cuales también siento la parte que me gustan de ellos.

A Cacho Iriarte lo conocí y puedo dar fé que es verdad, no sabía un pomo de política, no conocía dos notas de música, y muchas falencias más. PERO ERA UN FLOR DE TIPO y eso no es poca cosa.

Sin dudas, la mejor época fue la que citaste, sobre todo por toda la calidad, calidez y el empuje del Gallo Cuello.

Pero, insisto, siempre los respeté por lo que fueron y son como persona, pero no eran de mi gusto musical, aunque los clásicos y emblemáticos temas cordobeses si los escuchaba, y cada vez que los escuchaba lejos de la Docta hasta me emocionaba. Pero no soy la persona indicada para hablarte de su historia, lo que si, me puedo comprometer a buscarte algo, más si lo llego a encontrar (que por ahí lo cruzo) a uno de los hijos del Cacho, a quien decimos Cachito (nos matamos pa buscar apodo original jajajaja) que es el que es mas parecido a él, el gordigo ya algo pelau jajajaja, un tipaso también. El otro hijo, es el que toca guitarra, uno flaquito.

Si consigo algo te lo dejo aquí en el foro.

Un abrazo.

Carlos

Vie May 02, 2008 8:06 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Jorge Cuyano

Bienvenido Fernia.
No soy muy adordor del grupo pero seguramente alguno de los muchachos de la ´Docta te podrá ayudar seguramente.

Jorge

Vie May 02, 2008 10:30 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
fernia
Invitado

muchas gracias por la bienvenida, me debería haber presentada jaja, me llamo ernesto pero me dicen fernia, tengo 22 años, estudio abogacía, soy hincha de talleres y me encanta el folclore, lo demás ya irá saltando a medida que participe en el foro jeje

me parece que de los integrantes, musicalmente hablando Quintero era muy bueno, de hecho tengo entendido que "adiós a una muchacha" y "el violín de robertito" son de su autoría... y cuello ni hablar con sus recitados, me quedaría escuchandolos todo el día y bue, cacho sin tener La Voz, su voz me parece llena de personalidad, les guste o no les guste su voz, uno se da cuenta en el acto que es cacho iriarte el que canta y eso me parece que les dio fama a los del suquia, es más hay algunas canciones donde le pone algo de potencia (sin tener mucha en general) y me hace acordar al tenor de los trovas (pancho romero) pero obviamente salvando las diferencias, ya q romero me parece uno de los mejores tenores que ha dado el folclore con una potencia increible y su voz no era para nada chiyona, ahora ya que estamos comparando me parece que cacho iriarte era mejor en pronunciación pero solo en eso, en lo demás no se puede discutir jaja

saludos!
Vie May 02, 2008 2:41 pm
Carlos Allievi

Estimado Fernia:

Dos felicitaciones:

Una: Reconocer que Romerito de los Trova, fue el mejor tenor que tuvimos.

DOS: POR SER HINCHA DE LA "T"

Carlos

Vie May 02, 2008 3:20 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
fernia
Invitado

jaja se, uno de los mejores seguro, pero hay que tener en cuenta que también había otros impresionantes como por ejemplo Carlos Pino... q voz! y todo eso en un mismo grupo... imposible cansarse de escucharlos

aguanten los trova y los del suquia!

saludos
Vie May 02, 2008 3:37 pm
marfelin carabajal

Mensaje rel. los del suquia y otros Responder citando
Hola Fernie, ni saludo y un gusto saber que con 22 años te guste el folclore ya es muchisimo, lo mejor para un veterano como yo es saber que aun hay esperanzas de rescatar algo de lo mucho y bueno que sembraron los viejos conjuntos, hoy devaluados y/o olvidados, menoscabado por lo actual, que no se si le llega a los talos de aquellos viejos de antes que matabamn ensayando y salieron conjuntos de 1er nivel "como pa hacer dulce i caiote". Celebro que te gusten Los del Suquia, sin ser cordobes siempre escuche y sigo escuchando los los solistas Chango Rodriguez, Hedgar y Carlos Di Fulvio, Roque Martinez, Rosendo Arias, Abel Figueroa, Aldo Monjes etc. y los conjuntos surgidos de la Docta con gran respeto y emocion. te hago la lista de mis preferidos. los pioneros: Los Romanticos de Cordoba cuando asomaba el folclore con nitides. donde cantaba jovencitos Americo "Meco" Albornoz y Lalo Marquez, quines como sabras luego integran los 4 de Cordoba. luego los de Cordoba. Oscar "negro" Bobadilla, Huguito Rey, Bustamante y Monges (tambien despues Manuel "Nolo" Merchan-hoy medico en Bariloche), y despues ptros pero ese grupo fue epico. luego "Los 4 de Cordoba" con sus integrantes surgidos de ambos conjuntos. Victor Godoy y Hector "Choya" Pacheco de una formacion posterior de "Los de Cordoba" y Meco y Lalo de los pioneros Romanticos. hoy Lalo se retiro pero queda su leyenda. tres conjuntos de los que rescate lo que pude y lo guardo como joyas muy preciadas. luego viene "tu conjunto" Los Del Suquia, al que los oi por 1ra vez cuando participaban de un concurso a nivel nacional con muchos y buenos grupos del interior del pais. ellos actaban si mal no recuerdo como Las Voces del Uritorco (por favor, si estoy equivocado que el que lo sepa fehacientemente lo corrija. uno se equivoca muchsa veces) y con los años oh sorpres Cancion para una Mentira, Caballero de Ley, Tranvia del Recuardo, Zamba de mi Madre, etc, por Los del Suquia, me dije a estos los tengo "junados" de alguna parte. y eran aquellos jovencitos que yo en mi privincia natal Salta, escuchaba los jueves a la noche por Radio El Mundo de Bs As, concursando y resultaron ganadores si mal no recuerdo. El tema que mas me gusta por este grupo es Zamba del Clinica del inmenso Chango Rodriguez. si bien tuvieron por el "color" de la voz de Cachito Iriarte un timbre muy romantico que a veces no gustaba mucho, por otro lado fueron metiendo temas ineditos y que fueron exitos lo que no es poco. Yo lamente muchisimo ME ENTERE COMO UN AÑO TARDE de la "ida" de Cachito Iriarte porque formo parte de la gran patriada, de un tiempo de esplendor diria irrepetible de nuestro folclore. un gran abrazo Fernie, un consejo y un pedido a la vez. ponelo oido a los grupos antiguos. Uds los jovenes rescataran muchimo de ellos. de su estilo de cantar, alguno parecidos pero no iguales, los arreglos vocales que se perdieron. las variaciones de las voces, hoy solo cantan a duo o se oyen 2 voces por mas que sean 4, o 5. antes eso no ocurria si eran 3 , o 4 las voces se oian todas cada cual en su registro no se superponian como hoy y eso "se lo debemos a una provincia" que por mas que se diga "madre de ciudades" esta llevado alos nuevos por su carril que es muy estrechito y fiaca " todo es duo". y eso e pernicioso porque nadie labura en arreglos vocales, es como decir entre 4 tipos "usa la primera voz un ratito y pasamela a mi eh" ?. voces Fernie, voces distintas en su correspondiente lugar y tono, eso hace falta hoy . yo le decia Allevi el otro dia que hoy los unicos referentes de ese estilo son Los 4 de Cordoba y Los de Salta. ahi "cada cual" es cada cual, los cuatro por carriles musicales distintos: un trio en serio, con una baja octavada . un gran abrazo, marfelin carabajal, salteño.
Vie May 02, 2008 8:42 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger
fernia
Invitado

gracias marlefin, el gusto es mio, antes que nada quiero elogiar su tierra a la que tuve el gusto de visitar en 3 oportunidades y a la que quiero volver, y espero que no me falte oportunidad para ello pq es la probincia más linda (junto con córdoba claro jaja) auqneu tb me gusta mucho el litoral, y toda la argentina, ¿por qué no? con respecto a lo que decís de los grupos modernos, sinceramente no los evalúo pq la mayoría no hacen folclore y usuarpan el título de folcloristas cantan boleros, meten batería, bajo, bue mejor ni hablar, me encantan los grupos vocales pero con buenos arreglos, por ahí algunos exageran con los arreglos y no me gustan, soy más de la tendencia fronterizos que de los chalchaleros justamente por eso de que me gusta que hayan más voces, es más los 4 hnos salteños me encantan, impresionante la convinacion de voces q hacen sobre todo en las canciones lentas... y de acá de córdoba me encanta Di Fulvio y el Chango obviamente, es más fui a verlo (a di fulvio) a la cantata brocheriana pero llegué tarde... una lástima, era mi ilucion poder verlo en vivo pq para mi es uno de los más grandes del folclore y me hace sentir orgulloso de ser cordobes... en fin, lamentablemente no tengo buen oído pero soy muy perseverante y paso horas intentando diferenciar voces en los grupos, los escucho y si tienen solo 2 voces me aburren un poco... ahora con respecto a la crítica a los santiagueños no la comparto pq me parece q en todas las probincias hay grupos comerciales que no tienen idea de lo que es el folclore verdadero, diríamos que hoy casi todos son así lamentablemente y tengo gran admiracion por los hnos diaz, los hnos abalos y carlos carabajal, no por como cantaban sino por los clásicos q le dieron al folclore

saludos
fernia
Sab May 03, 2008 3:21 am
fernia
Invitado

ah, y con respecto a la zamba del clínicas, me gustaría escucharla por el mismo chango, pero no la he conseguido a esa versión, igual es exelente la interpretación de los del suquia y creame que recuerdo esa zamba cada vez que paso la aguaducho a la altura de colón cuando voy apra la facultad, esa callesita tiene algo q me hace querer mirarla siempre hasta el donde termina, q linda mi córdoba che!, lo malo de alberdi es la cancha de belgrano jaja

saludos
Sab May 03, 2008 4:10 am
marfelin carabajal

Mensaje rel los del suquia y otros Responder citando
Hola Fernie. lamento decirte que yo no pude conseguir Zamba del Clinicas por el Chango Rodriguez la escuche varias veces pero hace muchisimo tiempo, esa zamba junto estas: Luna Sureña, Rubia Cañera y los taquiraris: Camino al Barranco, Lucesita, y otros que en este momento no recuerdo, son deudas interpretadas por el Chango que tengo conmigo mismo, por no conseguirlos. Te recomiendo escuches los temas de don Hedgar Di Fulvio-son como miel serrana pura. inolvidables. Muy buenas tus apreciaciones. muy maduras y cinceras, sigue asi muchacho que vas bien. sos frontal, directo y a pesar de tu juventud ves mucho mas que muchisimos adultos que solo ven el brillo de los espejitos de colores y el cacareo y el aletear de panzudos pavos reales de moda este momento de nuestro querido floklore. un abrazo marfelin.
Sab May 03, 2008 3:12 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger
fernia
Invitado

bueno, muchas gracias marlefin, lindas palabras para un día que no fue tan bueno para mi, me perdí un asado, fui a la cancha y talleres jugó horrible y me enteré que van a vender la casa de mi abuela, donde tengo los recuerdos más lindos de mi vida, bue fuera de eso y con respecto a las canciones del chango, también me gustaría escuchar "la vuelta del cantor" y "chaya de un chango" que las tengo interpretadas por los del suquia, jaja me imagino al chango cantandolas pero nunca las he escuchado por él.. y de hedgar di fulvio solo tengo dos canciones "zambita para mi ausencia" y "de ande soy" y son muy lindas, especialmente "de ande soy"que habla de las sierras de córdoba, me gustaria tener más de él pero no he conseguido, es más a "zambita para mi ausencia" la tengo interpretada tambien por los del suquia y por carlos di fulvio, pero la version de hedgar es la q más me gusta

saludos
fernia!
Sab May 03, 2008 8:56 pm
Chicho, el riojano
Invitado

Mensaje LOS DEL SUQUIA, LOS DE ALBERDI, EL CHANGO RODRIGUEZ Y OTROS Responder citando
Ernesto (Fernia para la muchachada), mucho agrado de tenerte entre nosotros.- Soy Chicho, el riojano, leo siempre lo que los amigos escriben en el foro y a veces, como ahora, meto un bocadillo de mi gusto.-
En mi parecer, y folcloricamente hablando, en Cordoba Capital y hasta no hace mucho tiempo atras, existian dos grandes grupos, no antagonicos, no enemigos, no competitivos entre si, pero bien diferenciados por la tematica poetico-musical y por el publico que cada uno de estos dos grandes grupos tenia.- Los unos se ocupaban de las tematicas locales, con un publico tambien local, de estricta escencia codobesa (capitalina), y artistas surgidos de ese medio obviamente, estos es de las bases folcloricas de Cordoba Ciudad.- Los otros surgidos en esta Cordoba Capital pero con acerbo en otros lugares del pais, traidos a estas tierras generalmente por estudiantes provenientes de Salta, Jujuy, Catamarca, Cuyo, algunos litoraleños y mi Rioja querida, entre otras mas (las menos como algunas provincias del sur del pais).- A este segundo grupo, lo seguia un publico mas intelectualizado (estamos hablando de estudiantes universitarios de otras provincias, profesionales acordobesados y trabajadores informados folcloricamente en provincias vecinas y porque no en la misma provincia de Cordoba (Traslasierra, Cruz del Eje, Jesus Maria y zonas de influencia, gente del sur de Cordoba como Ballesteros, Bell Ville, etc y localidades colindante con San Luis, y seguramente otro lugares que hoy se me escapan).- De lo antedicho, surge claramente que las tematicas eran ya no las locales, sino las provinciales y nacionales, cuando no las internacionales.- Habia en aquellos años en Cordoba estudiantes universitarios bolivianos, peruanos, paraguayos y en menos cantidad uruguayos, haitianos y hasta nicaraguenses.- Claro esta que habia no mas alguna diferencia entre ambos grupos.- Pero todo quedaba en esa "diferencia" ya que no se proyectaba mas alla.- Un grupo no excluia al otro, era simplemente una diferencia en gustos musicales, amistades, lugares comunes, y hasta oportunidades de poder frecuentar al otro grupo.-
Te cuento mi amigo Fernia que yo participe de ambos grupos, pero "naci" en el de los estudiantes universitarios que venian a Cordoba desde otras provincias, de hecho yo venia de La Rioja y tenia en ese entonces 19 años.-
Conoci personalmente a muchos artistas de ambos grupos, por nombrarte algunos Cacho Iriarte, El Chango Rodriguez (por quien tengo profunda admiracion), el Negro Alvarez cuando era Duo Argentino, el Chango Martinez, folclorologos como el Negro Ramos, cuentistas como el Sapo Cativa, el Gordo Oviedo, etc.- Y conoci tambien a algunos que venian de otras provincias, al menos declaradamente, como lo eran Chito Ceballos, Mercado Cabrera, Tarrago Ros, los Farias Gomez, el queridisimo Miguel Saravia, el Negro Pino, grupos musicales y vocales como Quinta Armonia, Duo Antar, Duo Herencia, Duo Salteño, Grupos vocales varios, como los Trovas, Grupo Vocal Norte, solistas como la Pepa Sbesi, etc, etc.
(Me voy a comer y sigo en seguida).-
Dom May 04, 2008 2:25 pm
Carlos Allievi

Querido Chicho:

Vos te fuiste a morfar, yo recien llego de un asadasononón en lo de mis suegros en Bº Pueyrredón.

Varias cosas de lo que comentas. Por un lado, recordar al queridísimo Pepa Sbezzi (Alberto), quien falleción hace un año y medio o dos, y que musicalizara nada menos que 26 poesías de Armando Tejada Gómez a su pedido.

Entre los Grupos Vocales, evocar aquel -te acordas??- en el que cantaba Silvia Lallana, Americanto. O aquel grupaso que era Quetral (ayer estuve morfando, cuando no, otro asado jajaja, en Carlos Paz con el Zurdo Roqué y su esposa la Tere Ferrero). Pero también evocaste al Chango Martínez, la pucha si me acuerdo!!! noches y noches con él en la peña El Viejo Rincón, de calle Chacho esquina Dumesnil, en Bº Providencia (ahí nomas, a 20 metros de la plaza triangular que hay sobre la Av. Castro Barros). Si hasta se puso de novio con una amiga de Villa del Dique, de quien ya no me acuerdo su nombre, y le dedicó una composición, que recuerdo le pedía permiso a Julio Velazco Suárez (el dueño de la peña) cada vez que la quería cantar, cuando se ponía el Chango a cantar, luego que lo hicieran el Cata Leiva, el Dany Sayago y el Cambá Cámpora, es decir, Las Voces de la Tierra; o después del Grupo Vocal País, o del Dúo Salteño cada vez que venía a Cba. o del Negro Pino que iba siempre con Chiquito Catramboni y Pancho Romero a esa peña cuando venían Los Trova. Todo esto, siempre que no fueran primero, a Tonos y Toneles (cuando era del Tito Acevedo) o a La Nueva Trova, cuando también la habí a abierto Tito. En Tonos, el Chango no faltaba a ninguna cita cuando estaba el Chito Zeballos... SI HASTA UNA VEZ GRABÓ UN DOMINGO EN VIVO, EN TONOS!!!!!, y los viernes, se iba a Carlos Paz, siempre encontraba quien lo llevara, cuando el Chito solía ir al Molino Rojo, cuando también hacía peñas.........

Que se yo Chicho, todos esos lugares también los andábamos con el Negro Ramos. La cuestión, es que en dos minutos me tiraste con un valde lleno de nostalgias.......

Y por ahí algunos hablas de Los Trova, del Chito y demás....... QUE NOS VAN A HABLAR DE AMOR!!!!!!

Carlos

P.D.: con perdón de aquellos que por haber vivido tanto al pedo no haber tenido, quizá la suerte, que tuvimos otros, nos tildes bolutamente (como sus propias vidas) de sabelotodos.

Dom May 04, 2008 3:30 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Chicho, el riojano
Invitado

Mensaje SIGUE Y SIGUE Responder citando
Mis Estimados, despues de un pollo al horno con papas doradas y un buen tinto cruza con arrope por lo bien grueso que era, sigo con , comentario de Carlos Allievi mediante, le estaba refiriendo al "nuevo", el Sr Ernesto.-
Pues bien, le decia que yo habia tenido la oportunidad de compartir con muchas figuras del folclore en Cordoba, tambien con los Quetral, el Grupo Azul, el Quique Pinto, el mimo Mansilla, el Chacho Echenique y cuantos connacionales mas.- Y de los de afuera que hoy me recuerdo Larbanois-Carrero, Lois Blu, el Bruno de los Olima, y cuantos mas.-
Pero no me quiero ir mas de tema, y sigo con lo comenzado.-
Los del Suquia como los de Alberdi, musicalizaron a varios poetas cordobeses y como tales con tematicas cordobesas y para el publico local.- Esto no quita que tambien se refirieran a temas variados, tal como los de Alberdi.- Su gran exito se debe a que "mostraron" Cordoba Ciudad como no lo habia nadies mostrado antes, a nivel popular.- Pero como a toda regla le cabe su excepcion, ahi esta el Chango Rodriguez, "mostrando" Cordoba pero tambien paisajes y cuestiones de otras provincias.-
Parrafo aparte: antes que la Leo de Leonor Marzano, el Chango ya hacia bailar a las parejas con su ritmo marea, tan pero tan picante.- O por ai.-
Lo de Cacho Iriarte, aun con su registro altisimo, no es ni por asomo algo romantico, sino mas bien evocativo y nostalgioso de lo que fue Cordoba cuando el tranvia, cuando Don Jardin Florido y cuando nos cuenta que en San Vicente se tejian cadenas............ de serpentinas desde coche a coche en aquel albun de la abuela,. Y con tu licencia mi nuevo amigo Ernesto, esto, no carece de contenido social ni mucho menos.- Es mas, me atrevo a afirmar que es de todo contenido social.- O Cordoba en Otoño (Pablo Lozano) carece de contenido social?.- Si..., son una postal !!!!!! (fotografia de un paisaje o lugar o edificio o monumento relevante que se usaba hasta no hace mucho para mostrar un lugar o paisaje o etc).-
Y para no abundar, lo dejo aca por ahora, pero no sin antes hacerles una pregunta, cuando uds hablan de zamba del clinicas, se refieren a Zamba de Alberdi del Chango Rodriguez o a otra.-
Gracias por permitirme participar.- Un abrazo.-
Chicho, EL RIOJANO.-
Dom May 04, 2008 5:07 pm
Carlos Allievi

Querido Chicho:

Solo para agregarte algo, porque me quedó la duda.

Cuando hablas de Córdoba en Otoño y colocas en paréntesis PABLO LOZANO, supongo que haces mención a que Pablo la canta, por cuanto la autoría es del ya desaparecido Walter Galíndez y de los hermanos Fernando y Raúl Montachini (éste último, no lo voy a deschavar yo con su seudónimo, pero a su vez, compositor de orribles cuartetos).

Carlos

Dom May 04, 2008 5:16 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
fernia
Invitado

chicho, bueno gracias por la bienvenida, de la rioja solo conozco chepes, y me gusto, estábamos de paso y con hambre y comimos muy bien así que quizas por eso fue que me gusto chepes jaja, además yo soy de descendencia riojana, deciendo nada más ni nada menos q de don ramirez de velazco, tengo un parentezco político con joaquín v gonzáles (no muy lejano) y bue, lamentablemente tb tengo un parentesco con natal luna, q si bien lo respeto por ser mi tatarabuelo me da lástima que haya sido tan antichachista porque para mi el chacho fue uno de los grandes próceres de la patria, cuenta mi viejo que al pobre chacho le cortaton las orejas y una se la mandaron a natal luna... lamentablemente triunfó la oligarquía sobre el pueblo... pero mejor no hablemos de política, mejor hablemos de folclore, ¡cuánto me falta para conocer! cantidades de nombres que ni idea, obviamente q el negro álvarez si lo conozco, es más es amigo de mi viejo, y con respecto a raul montachini que puedo decir del autor de "jardin florido", "cordoba en otoño", "volver a córdoba", "versos a don edmundo" y "cordobés, guitarrero y cantor", jajaj pero no me digan que tremendo autor es capaz de haber compuesto cuarteto??? se me cae un ídolo jaja... ahh y con respecto a lo de que no tenían contenido social, la verdad q no fue ese el alcance q le quice dar a mi expresión, lo pensé mientras lo escribía pero me imaginé que iban a interpretar "falta de contenido social-político" digo a diferencia de cafrune, los trovadores, guarany, los del suquía tenían otro contenido social en sus letras, pero no se metían en temas sociales como la pobresa, la marginacion, etc

saludos
fernia
Dom May 04, 2008 6:04 pm
marfelin carabajal

Mensaje rel. los del suquia PARA FERNIE y PARA CHICHO EL RIOJANO Responder citando
Para Fernie: enviame tu correo personal y te enviare La Vuelta del Cantor por el Chango Rodriguez y te tiro un dato donde encontras algo de Hedgar Di Fulvio. - Chicho zamba del clinicas es otro tema distinto y tan lindo como Zamba de Alberdi, (la grabaron Los de Cordoba, el Chango Rodriguez-por este no la consigo) y Los del Suquia tambien en hermosa version, esta si la tengo. si la quieres enviame tu correo y te la envio . un abrazo a ambos. marfelin.
Dom May 04, 2008 7:21 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger
fernia
Invitado

marlefin, ¿cómo hago para pasartelo privadamente? osea que no salga en el foro, tengo entendido que en este foro se puede pasar informacion privada, pèro no sé como hacerlo, sino te la paso por acá nomás jaja con tal de escuchar ese tema por el chango! jeje...

bue, esta es la letra, según la versión de los del suquía que tengo de de la zamba "Del Clínicas" ( del Chango Rodríguez)

Pasé la Aguaducho murmura la Noria,
a pasito cordo la noche llegó,
palanqueó los cercos los ranchos de adobe
que al sentir el tiempo sus huellas dejó

Con hilos de ausencia la vieja guitarra
trepaba la orquesta del sause llorón.
Tejían malbones los corbos tapiales,
moría en suspiros la noche de amor.

Reveces del mundo cambiaron mi vida,
mi rancho del Clínicas lejos quedo,
pero a la distancia yo nunca me olvido,
del barrio Clínicas de córdoba soy.

Lucero del alba que alumbras mi huella,
cencerrito que andas por la oscuridad,
si pudiera el tiempo manearle una rueda
me daría un mundo de felicidad.

Pase la Aguaducho murmura la noria,
aveces tu canto remedo en mi voz,
endulzo mi vida su mágico canto
para que yo viva llorando de amor.

Reveces del mundo cambiaron mi vida,
mi rancho del Clínicas lejos quedo,
pero a la distancia yo nunca me olvido,
del barrio Clínicas de córdoba soy."

(Chango Rodriguez)
Dom May 04, 2008 8:17 pm
fernia
Invitado

del tema "del álbun de mi abuela", tengo dos versiones, ambas de los del suquía, son levemente distintas, pero las dos me gustan por igual, muy lindas, y me encanta la parde del recitado, debe ser la más nostálgica de las canciones que cantaban los del suquía, y la conocen todos los viejos, o digo pq cuando la cantaba en un geriátrico el año pasado se prendían a cantarla muchos de los viejos de ahí, muy linda

hablando de autorés cordobeces, tengo entendido que el autor de "cordoba de antaño" y "tranvía del recuerdo" es un tal Ricardo Arrieta... ¿alguién sabe algo de dicho autor, otras canciones que tenga, si ha grabado algo o cosas así? porque en internet con he conseguido nada

saludos
fernia!
Dom May 04, 2008 8:23 pm
Chicho, el riojano
Invitado

Mensaje El Chango Rodriguez, Raul y Fernando Montachini, Pablito Loz Responder citando
Mis amigos del Foro, me propongo ir por parte, respondiendo a cada uno de uds, desde mi punto de vista, los extremos de este hilo.-
Para el amigo Carlos: Si, cuando cite a Pablo Lozano fue para identificar rapidamente el tema a que me estaba refiriendo, no a sus autores y compositores, sino en este caso al mejor de los interpretes de Cordoba en Otoño que yo escuche.- Punto segundo, por privado te enviare un i mail con algunas apreciaciones personales referidas a cuestiones que me comentas en tu repuesta en este foro.-
Para mi nuevo amigo Fernia: Ernesto a los parientes uno no los elige, nos caen en suerte.- Si mal no recuerdo tu tatarabuelo era jefe de policia de La Rioja cuando el asesinato del Chacho Peñaloza, por parte de un mayor del ejercito mitrista, un tal Pablo Irrazabal que lo lancea al Chacho indefenso pues ya se habia rendido, en señal de aceptacion a la pacificacion nacional que se le proponia desde Bs As, pero que finalmente, cuenta la historia revisionista, resulto de pura pirotecnia.-
De Raul Montachini, que te digo, un gran compositor, de innumeros temas del folclore cordobes, y de muy pero muy buena pluma.- Tan de buena pluma es que se da tiempo y ganas de escribir literalmente lo que quiere.- Aguante Fernia y que no se le caiga un idolo, yo se lo que le digo.- Mandeme su i mail que se lo cuento por privada.-
Finalmente, coincido con vos respecto del compromiso social de los temas interpretados por Los del Suquia, eran mas bien de contenido socio-cultural mas que de contenido politico.-
Mi estimado Marfelin, luego de leer la letra transcripta por Fernie, caigo en que la zamba se titula "del clinicas".- La conocia pero no por su verdadero nombre (y eso que comparti algunas reuniones con el Chango en nuestra casa de calle 27 de abril y en su "ranchito chiquitito alla en al quebrada" de las Rosas, alla por los 74 o 75 por ai).- Bue... te agradezco tu deferencia y te agradecere tambien me envies material del Chango y si hay algo por ahi, de los Tres de la Cantina.-
Un abrazo para todos,.
Chicho, el riojano.-
Dom May 04, 2008 11:56 pm
Responder al tema    Foros de discusión » Intérpretes instrumentales y vocales Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina