Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
ACERCA DEL ZAPATEO ----

Responder al tema    Foros de discusión » Danza Ver tema anterior
Ver tema siguiente
ACERCA DEL ZAPATEO ----
Autor Mensaje
HERNAN RIVAS
Invitado

Mensaje ACERCA DEL ZAPATEO ---- Responder citando
EL ZAPATEO:
Es algo mas que solo golpear las patas en el piso con cierto ritmo organizado. Luego de haberlo ejercitado durante toda mi adolescencia supe encontrar en esa danza armonía, melodía, ritmo y actuación.-
Cuando comence mi profesor (Rafael Gamen) me dijo que había que lograr llenar el escenario con una sola persona. ¡COmo es que se hace eso?!!!!!!. Con la personalidad. Es ahi donde entra la actuación con un personaje (algunos serios, otros desafiantes, también sonrientes, cancheros, cara de nada,etc), recreando una estampa que logre unificar todas las miradas en una sola persona: EL zapateador.-
El ritmo es lo básico del malambo, con el papito papa a la cabeza y luego los repiqueteos con el tiempo que marcan las notas DO, RE SOL, o SOL, RE , LA7, RE. El sincopado le da esa forma tan linda, como explicarlo, es como cuando compras una docena de factura y te comes la mas rica, ese gustito extra.-
¿Y la melodía? (mediran) supe encontrarla en los distintos tipos de golpes: suaves al comienzo, en el sureño sepillado, en los distintos tipos de golpes con el taco y la punta, en la imaginación que cada uno le pone a la mudanza.-
Por x o por b, siempre termino mirando los videos de laborde de cada año, asi puedo contar que el mejor norteño que he visto lo hizo Victor Cortez de Cordoba, que estampa, loco, que estampa!!!.
Asi vi zapatear en sureño al llamado INDIO, más no se su nombre, también un Cordobes que salió campeón allí en laborde. Me sorprendían como zamateaban hasta con la mirada.-
COmo cuartetos, la marcha de San Lorenzo con la que comenzaron los de Santa Fe (me parece) que hermosura !!!, ya ves, no se trata de solo de golpear las patas.-
Bueno, queria hablar de zapateo para quien quiera leer, y mucho mejor: para quien quiera contestar.-

HERNAN RIVAS
Vie Mar 28, 2008 9:23 pm
solcitodelsur
Invitado

Mensaje Responder citando
Parecerá raro, tal vez no caiga bien, por que desde las bases, el "zapateo" figura solo entre hombres, pero a mi me encanta, es complicado porque en el zapateo, en la dama no debe carecer de femeneidad y suavidad es contradictorio, porque este representa fuerza postura y elegancia (sobre todo el malambo suereño) pero justamente es eso lo que me encanta buscar el ritmo preciso, la mudanza que encaje perfectamente, que no desentone con el entorno en el que se lleve a cabo y sopbre todo que tenga la gracia exacta y apropiada, en cierto que gesticular es escencial, ser serio, agrandarse, sonreir es bastante complejo enganchar todo para que el malambo sea correcto, particularmente me gusta mas el malambo sureño, un poco porque soy del sur, y otro poco porque goza de figuras y piruetas elegantes lentas, pero pone mas en juego la capacidad de cada uno, claro! el norteño tiene la picardia el encanto y la gracia que lo hace tan particular y hermoso es más rítmico y puede jugarse mas con mudanzas de destreza rápida, en ambos casos es escencial la fuerza y la elegancia!
Antes no me gustaba mucho el hecho de zapatear pero una vez que le encontrás el "gustito" ya es una cuestión de "hormigas en los pies" cada vez que se escucha la introduccion de un malambo, aprendi gracias al profesorado de folklore y a mi pareja no solo de baile, sino de la vida que es un excelente bailarín y ama la danza tanto como yo. Buenos me parece excelente que se debatan estos temas y espero leer varias opinioes mas para alimentar mi mente y mi experiencia. un abrazo a todos!
Muy Feliz
Sab Jul 26, 2008 1:06 pm
Responder al tema    Foros de discusión » Danza Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina