El Tunante
Volver
1. Historia

Se habría bailado en el centro y en el noroeste de la Argentina.
En las provincias de Tucumán y Catamarca, se lo cultivó con intensidad hacia 1850 y hasta fines de esa centuria. No existe casi documentación sobre élla.
La música que puede escucharse más abajo - así como la coreografía con que se la baila actualmente - pertenecen a Ramón Lobos.

2. Características

Es una alegre y movida danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. La dama acepta al caballero "sin muchas vueltas"y ambos, en feliz acuerdo, pasean contentos y satisfechos, brindándose a intervalos, galantes saludos.

3. Coreografía

Se baila con pañuelo y castañetas y paso básico común.
Posición inicial: firmes, enfrentados.

Media vuelta con pañuelo.

Paseos

Primer paseo con pañuelo, hasta la izquierda del compañero: avanzan en linea oblicua hacia adelante,a la par y luego hacia el público, dándole el frente; se enfrentan y retroceden, se saludan con el pañuelo. Segundo paseo con pañuelo, alejándose del público: hacia el foro, colocándose a la par; se enfrentan y saludan, como en el paseo anterior. Tercer paseo, hacia el público, tomados del brazo; hacia adelante y élla enlaza su brazo el que el caballero le ofrece; avanzan dos pasos, se desenlazan y se enfrentan; se saludan como antes, con el pañuelo. Cuarto paseo, alejándose del público. hacia el foro, la dama enlaza su brazo el que el caballero le ofrece; avanzan dos pasos y se sueltan y se enfrentan; ya en sus lugares, se saludan como antes.

Media vuelta final, con castañetas, con encuentro en el centro y coronación.

Tiene segunda y tercera parte, iguales a la primera.