La Sajuriana
Volver
1. Historia

Es una de las danzas que llevó el General San Martín a Chile. En Argentina probablemente se extinguió al promediar el s. XIX sin dejar rastros.
Según José Zapiola, ingresó a Chile en 1817, junto con el Cielito, el Pericón y el Cuando.

2. Indumentaria

Salones de la Ciudad de Buenos Aires, hacia 1817.

Dama: medias de muselina blanca; escarpines de seda de color negro y otro, sujetos por cintas. Traje de raso blanco; talle muy alto y ceñido debajo del busto; escote amplio; mangas cortas y abullonadas; pequeños volados bordeando el escote y las mangas. Sobre el centro de los volados y en el borde de la falda, una guarda bordada con hilos dorados y algunas sedas de colores.

Peinado: cabello dividido por el centro, sobre la frente; recogido alto en torzada sujeta con cintas, hilos de perlas o alguna pequeña coronita.

Joyas: collares de perlas o brillantes; aros en forma de caravana, de brillantes. Guantes largos.

Caballero: zapatos de cuero negro, escotados, con moño o hebilla de adorno. Pantalón de gabardina, muy estrecho, con trabilla debajo del zapato; de preferencia de color claro. Camisa de linón blanco de textura muy liviana, con "jabot", y bolados con puntillas en los puños. Cuello muy alto y almidonado. Chaleco de seda (de colores claros) con abotonadura cruzada o derecha y solapa larga y amplia, saco modelo "frac" muy ceñido y en colores preferentemente oscuros y lisos, con anchas solapas.

3. Características

Danza cortesana, grave viva, de pareja suelta e independiente. Consta de tiempos de minué y otros de allegro, valsados.

4. Coreografía

Posición inicial: en firmes, con el pie derecho preparado un poco adelante del izquierdo para comenzar y enfrentados.

Posición en tramos lentos: dama con una mano en la cadera y la otra en la pollera; caballero con brazos sueltos o mano izquierda atrás. El paso caminado.
En las partes vivas se usa el paso valsado.

Primer Semicírculo, con paso común, lento: avanzan hacia el centro, haciendo una pausada reverencia lateral.

Segundo Semicírculo, mismo paso: al llegar a las líneas contrarias, se saludan..

Tercer Semicírculo,mismo paso: se dirigen hacia el centro nuevamente, igual que en el primero.

Cuarto Semicírculo, mismo paso: avanzan hacia sus lugares, haciendo reverencia al final.

Vuelta entera con paso valsado, lento, haciendo castañetas.

Primera Travesía avanzan uno hacia otro, se dan paso, se toman las manos al pasar, se sueltan y siguen hasta el punto contrario. Todo con el paso suave del comienzo.

Segunda Travesía, como la anterior.

Media vuelta: con paso valsado, lento y castañetas.

Zapateo y zarandeo, muy moderados.

Avance Final: con paso común, lento: dos pasos de cuando hacia el centro, llevan el pie izquierdo hacia atrás y, cargando el peso del cuerpo sobre él, hacen una reverencia y saludan.

Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.

5. Letra cantada (Rec. C. Vega)

Amor, un amor me desespera
dolor se ensaña en mí.
¿Qué hacer, solo con mis amarguras?
Rogar, temer, sentir.

Penar, busco en vano tu mirada
desdén recojo así.
Sentir, siento el frío de tu ausencia
amor, y estás aquí.

Desciendan los cielos
el mundo se alegre
las sombras se acaben
termine el sufrir;
que llegue el consuelo,
que venga la dicha,
te encuentre a mi lado,
me sientas vivir.

Penar, busco en vano tu mirada
desdén recojo así
Sentir, siento el frío de tu ausencia
amor, y estás aquí.

Se apiade tu alma,
tu enojo se aleje,
tus ojos me miren
te inclines a mí;
sonrían tus labios,
se acerquen tus manos,
pronuncies mi nombre.
me quieras por fin.