La Media Caña

Volver

1. Historia

Pareciera un desprendimiento del Cielito , Conocida en Uruguay, Paraguay el Brasil se bailó en la región platense y en las provincias centrales y hasta las andinas. . Asociada al partido federal, siguió la suerte de este último: tuvo su auge desde 1838 a 1842 y su decadencia a partir de 1852.

Es difícil interpretar su ensamble con el Pericón.y su vínculo con la danza andina llamada Resbalosa, célebre en el plata únicamente por su nombre, sinónimo de degüello.

La Media Caña fue muy popular en el litoral y muy poco conocida en la región andina

2. Indumentaria

Es similar a la del Gato.

3. Características

Danza de pareja suelta interdependiente. Consta de una sola parte. Se baila con castañetas. El paso es valsado y cadencioso en los aires de Pericón (entrada y cadenas) y Zamba (balanceos y giros), y ágil en el del Gato.

4. Coreografía

Posición inicial: firmes, enfrentados los compañeros.

Vuelta entera de las tres parejas. Se inicia con el frente al público; los bailarines se entrelazan y salen hacia la izquierda comenzando con el pie derecho. En el anteúltimo compás, los hombres sueltan las manos y hacen girar hacia la derecha a las damas, quedando al terminar, en dos hileras separadas, frente al público.

Balanceo, con castañetas: comienza hacia la derecha. Giro, con castañetas.

Balanceo, igual que el primero

Cadena.

Balanceo, con castañetas: comienza hacia la derecha. Giro, con castañetas.

Balanceo, igual que el primero

Cadena

Balanceo, con castañetas: comienza hacia la derecha. Giro, con castañetas.

Balanceo, igual que el primero

Cadena.

.Balanceo, con castañetas: comienza hacia la derecha. Giro, con castañetas.

Balanceo, igual que el primero

Cadena (tiempo de Gato)

Avance, retroceso, y Giro, con castañetas.

Cadena (tiempo de Gato)

Avance, retroceso, y Giro, con castañetas.

Cadena (tiempo de Gato)

Avance, retroceso, y Giro, con castañetas.

Vuelta entera, con castañetas, con un giro.

Zapateo y zarandeo.

Giro con castañetas.

Final (aire de Pericón).

Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.
       
       

5. Letra cantada (Rec. A. Chazarreta)

Con guitarra y mate, bajo la enramada,
son las santiagueñas, las más amadas, las más amadas.

(Música sola)

No hay rama en el monte, que florida esté
todos son despojos, desde que se fue, desde que se fue.

(Música sola)

En el monte gime, gime la torcaza
porque vive errante en su soledad, en su soledad.

(Música sola)

En mi pobre rancho, no existe la calma
desde que está ausente la luz de mi alma, la luz de mi alma.

(Música sola)