El Gato Correntino

Volver
 

1. Historia

El gato fue en Corrientes tan popular como en el resto de las provincias del norte, centro, cuyo y de la pampa.
Por lo que, cuando Oribe venciera a Lavalle en 1840 se diera el fenómeno de que comenzaran a circular pies de gato haciendo referencia a ese combate no pareciera ser nada excepcional.
Cuando se quiso homenajear al nuevo gobernador de Corrientes, Gral. Joaquín de Madariaga, dedicándole un gato llamado El Madariaga, el gobernador sugirió el cambio de nombre, por lo que pasó a llamárselo gato corriente, por ser ésta la danza más conocida. El autor sostiene que lo que bailaron los soldados de Madariaga no fue una danza distinta sino el gato mismo, que en el litoral y en la pampa húmeda poseía cuatro esquinas, lo que lo emparentaba con el escondido o gato escondido y el triunfo.
La expresión gato correntino o simplemente correntino, resultó necesaria para determinar su procedencia histórico geográfica cuando las estrofas contrarias a Lavalle comenzaron a circular por todo el país. Luego se le dió en el ambiente nativista carta de ciudadanía con la denominación de gato correntino.
Tal como se lo conoce hoy, está emparentado estructuralmente con la chacarera, armónicamente con el malambo y el triunfo y coreográficamente con este último y con el escondido.
(Rubén Pérez Bugallo: El Chamamé, Ediciones del Sol, 1996)

Finalizado el s XIX, se bailó en las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero.

2. Indumentaria

Similar a la del Gato

3. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente, de movimiento vivo. En cada esquina el varón se arroja a la conquista de la mujer pero ésta lo esquiva, en aparente rechazo, con lo que el varón vuelve enojado zapateando a su base, dando la espalda a su compañera, quien trata entonces de conquistarlo.

4. Coreografía

Se baila con castañetas y paso básico. Los bailarines se colocan enfrentados en esquina, en posición de firmes.

Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.

 

Tramo 1: Esquina hacia la izquierda, en arco, con giro final; saludo en el cuarto compás.Giro zapateo y zarandeo: el hombre zapatea de espaldas a la dama. Ésta zarandea de frente a su compañero. Estas figuras se repiten para las otras tres esquinas. Media vuelta. Giro final.

La segunda parte es igual que la primera.

Variantes

Zarandeo: la dama puede zarandear alrededor de su compañero, pasando por delante de él.

5. Letra cantada

El Gato Correntino.
mi vida, es muy bonito;
pero cuando lo bailan
mi vida, repicadito.

(zapateo)

Este gato lo hicieron
mi vida, los correntinos,
para que lo bailaran
mi vida, los argentinos.

(zapateo)

Cuando pasó Lavalle
mi vida, por el camino,
este Gato bailaron
mi vida, los correntinos.

(zapateo)

El Gato Correntino
mi vida, es diferente;
el mozo dá la espalda
mi vida, y élla da el frente.

(zapateo)

(tarareo)

el mozo da la espalda
mi vida, y élla da el frente.