El Cuando

Volver

1. Historia

Fue bailado, en las ciudades y campaña de la zona cuyana, en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y tal vez en algunas otras de la región occidental, desde principios hasta mediados del s XIX.

Es posible que San Martín lo introdujera en Chile (conjuntamente con el Cielito el Pericón y la La Sajuriana) .

2. Indumentaria

Salones porteños, hacia 1841.

Dama: medias de muselina y escarpines. Vestido de seda de colores lisos y estampados, de los llamados brocatos moiré de especial preferencial talle a la cintura, muy estrecho y ceñido hasta el busto; escote muy amplio, mangas anchísimas sobre los hombros y estrechas en ell antebrazo; adorno de cordoncitos y pequeños botones.

Peinado: muy alto, separado en bandas sobre la frente, con rellenos para abultarlo a los costados. Peineta muy grande sosteniendo flores o moños.

Adornos: collares, aros de caravana y gran medallón sostenido debajo del cinturón (o suelto, por un largo cordón de seda).

Caballero: medias blancas, zapatos negros escotados. Pantalón de gabardina de colores claros. Camisa blanca con tabloncito y pequeño bolado en la abotonadura. Chaleco de seda de colores claros con estampados pequeños, de corte cruzado o derecho y solapas. Cuello alto y almidonado. Corbata forma moño, ancho, de seda, blanca. Cabello no demasiado corto y largas patillas.

3. Características

Es una danza galante, de acentuado tono cortesano, de pareja suelta e independiente, de movimiento lento-vivo, tal como lo son la Condición, Sajuriana y el Minué Federal o Montonero.

4. Coreografía

Los bailarines adoptan la posición de baile antes de que comience la música.

Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.
 
 
 
Posición inicial: firmes, enfrentados, con el público a la izquierda del varón. Comienza con el pie izquierdo. Los pasajes aminuetados se bailan con paso especial de Cuando y los de Gato con el característico de esta danza, haciendo castañetas.
Con el primer acorde, los bailarines avanzan uno hacia otro, con un paso de Cuando. Con el segundo acorde llevan el pie derecho atrás, girando hacia el frente, mientras se toman de las manos. En el tercer acorde se saludan con una ligera reverencia, con el pie izquierdo adelante.
Tiempo de Minué
Tomados de las manos, avanzan hacia el público y quedando enfrentados en el último compás. Luego saludan con una reverencia, dejando la punta del pie derecho adelante.Luego regresan al punto de partida, repitiendo figuras y paso. Después dan una media vuelta, saludándose al promediarla y cambiando lugares. al concluir la cual, se enfrentan y hacen una reverencia. Esta figura se repite, quedando luego los bailarines preparados para comenzar con el tiempo de Gato.
Tiempo de Gato
Tiempo de Minué
Avance hacia el público y regreso con reverencia y saludo final

La segunda parte es igual que la primera.

5. Letra cantada

Una y dos me andan queriendo
y no sé con cuál quedarme;
una me ofrece dinero
y la otra promete amarme.
Ay, cuándo será aquel día
y aquella feliz mañana!
que nos lleven a los dos
el chocolate en la cama.
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuando.
(Música: 8 compases con zapateo).
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuándo.
Una y dos me andan queriendo
y no sé con cuál quedarme.
Segunda parte:
Si me caso con la rica
me dirán "interesado";
si me caso con la pobre
seré un pobre enamorado.
Ay, cuándo será aquel día
y aquella feliz mañana!
que nos lleven a los dos
el chocolate en la cama.
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuando